Artículo escrito por Irene Yebra publicado en superrhheroes.sesametime.com
La importancia de un buen entorno laboral
El entorno laboral es uno de los factores más relevantes en el desarrollo de una empresa. Por ello, es preciso prestar atención a todos los elementos que contribuyen y pueden perjudicar su bienestar.
Hoy en día no basta con trabajar para vivir. Las personas tienen muy en cuenta su autorrealización, que pasa por trabajar en el sector que les gusta, desarrollar proyectos atractivos que les enriquezcan como personas y poder contar con un buen clima laboral en el que realizar sus labores diarias. Todos estos aspectos adquieren especial relevancia en el momento en que la persona se implica en alcanzar su felicidad laboral.
De este modo, los directivos de las empresas deberían realizar un seguimiento de las relaciones laborales generadas, los celos profesionales que se hayan podido producir, y otras cuestiones que pudieran crear un mal ambiente laboral en la motivación laboral organización.
¿Qué consecuencias tiene el entorno laboral negativo?
- Reducción considerable de la productividad aspecto que afecta incluso a los empleados más implicados en cumplir con sus tareas diarias correctamente y dentro de los plazos establecidos.
- Absentismo presencial, consecuencia de la falta de atención, pérdida de concentración en el trabajo y en el tiempo dedicado a este. Es decir, el empleado o empleados afectados con él están en el lugar de trabajo, pero no se dedican a este.
- Baja. El clima laboral negativo desmotiva hasta al trabajador más implicado, lo cual dificulta del desarrollo de la actividad empresarial, repercutiendo en sus resultados.
- Ausencia de compromiso por parte del trabajador. Si el trabajador siente un mal clima laboral nunca se va a comprometer con la empresa, y poco a poco irá quitándose responsabilidades hasta finalmente dejar su puesto.
¿Por qué crear un buen entorno laboral?
Como hemos podido comprobar, las consecuencias de tener un negativo clima laboral son cuanto menos perjudiciales para la empresa y repercuten en su correcto desarrollo. Es preciso que desde la dirección de las organizaciones, en las cuales se realiza la gestión del talento de los empleados, se vuelquen también en garantizar su bienestar emocional. Porque la felicidad de estos no solo depende del sueldo asignado, sino también del estado del entorno en el que desarrolla sus tareas.
Pasos para crear un entorno laboral favorable
- Respetar los horarios de los trabajadores establecidos en su jornada laboral.
- No interrumpir los descansos de los empleados.
- Fomentar la buena comunicación interna para evitar la aparición de rumores.
- Definir correctamente los puestos de trabajo, las tareas y responsabilidades de cada trabajador.
- Invertir en programas de capacitación con especialistas en entornos laborales favorables.
- Permitir y fomentar un plan de carrera profesional para todos los trabajadores.
La ergonomía como máximo de productividad
El entorno laboral es uno de los factores más relevantes en el desarrollo de una empresa. Por ello, es preciso prestar atención a todos los elementos que contribuyen y pueden perjudicar su bienestar.
Hoy en día no basta con trabajar para vivir. Las personas tienen muy en cuenta su autorrealización, que pasa por trabajar en el sector que les gusta, desarrollar proyectos atractivos que les enriquezcan como personas y poder contar con un buen clima laboral en el que realizar sus labores diarias. Todos estos aspectos adquieren especial relevancia en el momento en que la persona se implica en alcanzar su felicidad laboral.
De este modo, plan de carrera profesional los directivos de las empresas deberían realizar un seguimiento de las relaciones laborales generadas, los celos profesionales que se hayan podido producir, y otras cuestiones que pudieran crear un mal ambiente laboral en la organización.
Permitir y fomentar un para todos los trabajadores. (superrhheroes.sesametime.com)
La relación entre compañeros de trabajo: ¿Amistad sí o no?
Escrito por Enric-Francesc Oliveras Publicado en blog.grupo-pya.com
De hecho, según el estudio WorkWatch de Randstad, ocho de cada diez trabajadores españoles afirman que cuentan con, al menos, un amigo en el trabajo e incluso dan más importancia a este hecho que a su propio salario. Por su parte, otro informe de Gallup pone de manifiesto que los profesionales que poseen un amigo en la empresa trabajan más y mejor.
Sin embargo, algunos responsables de Recursos Humanos y directivos empresariales dudan sobre si estas relaciones entre compañeros de trabajo son positivas para la organización o, por el contrario, una excesiva camaradería dentro de la compañía puede generar desconcentración, chismes, conflictos o improductividad.
Las ventajas de la amistad en la relación entre compañeros de trabajo
A pesar de las iníciales reticencias de los empleadores, los informes sobre la materia coinciden en resaltar los beneficios de la amistad en el seno de la organización, siempre y cuando los líderes establezcan límites claros sobre las normas de conducta de la plantilla.
En concreto, según el citado informe de Randstad, los encuestados consideran que unos sólidos lazos interpersonales conllevan los siguientes efectos en su desempeño profesional:
- Siete de cada diez trabajadores creen que crean un lugar de trabajo más positivo y amigable.
- El 69% piensa que las amistades en el lugar de trabajo aumentan el trabajo en equipo.
- El 56% estima que una buena relación entre compañeros de trabajo aumenta la moral de la plantilla.
- La mitad de los participantes afirma que las amistades en el entorno laboral favorecen el intercambio de conocimiento y propician una comunicación abierta entre los trabajadores.
- El 45% considera que tener amigos en el trabajo mejora la satisfacción laboral.
- El 36% sostiene que las relaciones personales son un impulsor de la motivación de los empleados.
- Otro 36% asegura que estas conexiones entre profesionales reducen la rotación de personal.
- El 32% apunta a que la amistad en la empresa impulsa la lealtad de los trabajadores hacia la compañía.
- El 31% indica que también aumenta el compromiso de los empleados.
- El 30% afirma que una sólida relación entre compañeros de trabajo incrementa la productividad y el rendimiento. (Oliveras)
Rivalidad y competencia entre compañeros de trabajo
“Entendemos por Rivalidad al enfrentamiento, oposición o enemistad entre varios que aspiran a lograr una misma cosa y por competencia a la disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo”. La competitividad está en la naturaleza humana, pero no todos la hemos desarrollado de la misma forma o con la misma intensidad hasta sentir la necesidad de ser mejores, más rápidos, más productivos o más eficientes con los demás.
En realidad, es solo un deseo del éxito y de llevar a cabo las tareas mejor que los demás para demostrar que podemos ser lidere entre iguales o empleados ideales.
La mayoría de las personas prefieren un espacio de trabajo agradable para poder llevarse bien con sus compañeros y asegurarse que el trabajo sea productivo y estable. Pero algunas veces los trabajadores tienen una actitud demasiado competitiva, esto provoca una tensión en el clima laboral que termina deteriorando gravemente las relaciones entre compañeros e imposibilitando el trabajo en equipo, clave para lograr los estándares de competitividad que permiten la supervivencia dentro de los mercados. Podemos entender que la Competencia y Rivalidad son generadas por varios motivos: Desde el punto de vista de los empleados, los celos, como la envidia, son normales en medio de un ambiente de trabajo. No es raro, que se produzcan celos por algún trato de favor o desventaja, o envidia si hay posibilidad de que los resultados sean comparados con otros empleados. (Fabiana, 2016)
